blog.

blog.

Entrenar el oído para disfrutar del paisaje

29 May,2020

 ¿Sabías que en la selva tropical el 90% de las sensaciones que se perciben son auditivas? Lo escribo otra vez expresado de otra forma: si vamos a la selva sin poder apreciar sus sonidos, nos perdemos el 90% de la experiencia.

Todo eso que pasa aún cuando tenemos los ojos cerrados se llama “paisaje sonoro” y puede tener tres fuentes:

  •  la geofonía o sonidos no biológicos producidos por la tierra (como por ejemplo el viento).
  • la biofonía o sonidos producidos por los organismos (como el canto de las aves).
  • la antropofonía o sonidos creados por el hombre (como el ruido de un avión).

Los paisajes sonoros son 360 grados: los oídos captan aquello que viene de atrás, de los costados, de abajo y de arriba.

A diferencia de los paisajes visuales que se encuentran limitados por el rango de lo que ven nuestros ojos, los paisajes sonoros son 360 grados: los oídos captan aquello que viene de atrás, de los costados, de abajo y de arriba. Por eso es que se vuelven especialmente importantes en los ambientes densos de selva, donde las aves pueden estar en las copas de los árboles, inalcanzables para el ojo humano -aún con unos buenos binoculares- pero accesibles al oído. Si tienen un ratito, vean la muy buena charla TEDx de Juan Pablo Culasso que explica mucho mejor todo esto.

Como bien dice Juan Pablo, no alcanza con tener oídos sino que hay que saber utilizarlos. ¿Cuánto cambiaría nuestra experiencia en la selva si unas semanas antes de viajar nos pusiéramos a practicar la identificación de los sonidos? ¿No creen que disfrutarían mucho descubrir que hay un ave cerca gracias a que pudieron descifrar su canto?

Abajo les dejo una forma rápida y divertida de entrenar: jugando. El siguiente quiz dura 1 minuto y yo lo repetí tantas veces hasta que fui capaz de identificar por sus sonidos a las 5 especies de tucanes que se pueden observar en Misiones. Tienen que escuchar cada sonido y luego adivinar de qué ave se trata. Al principio es difícil pero pueden actualizar la página para repetirlo las veces que quieran hasta que saquen 5/5. ¡Que se diviertan! 

Entrená adivinando el sonido de los tucanes:

Adiviná de que especie de tucán es cada sonido
You got {{userScore}} out of {{maxScore}} correct
{{title}}
{{image}}
{{content}}

Sonidos obtenidos de Xeno-canto.org bajo licencia CC. Autores: Rhamphastos Toco, Jayrson Araujo de Olivera. Ramphastos dicolorus, Fernando Igor de Godoy. Selenidera maculirostris, Jerome Fisher. Pteroglossus castanotis, Breno Dias Vitorino. Pteroglossus bailloni, Marcelo Jordani Feliti.